Dentro del VII Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades a celebrar en Barcelona del 7 al 9 de diciembre, hay un momento especial que es la procesión del día 8 con motivo del voto de pueblo que la ciudad realizó a la Inmaculada en 1651 al verse librada de una epidemia de peste. El Consejo General de Hermandades y Cofradías, encarga cada año a una hermandad de la diócesis que organice dicha procesión por las calles de Barcelona. Este año corresponde a la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona, que procesionará a la Virgen de la Esperanza con galas de Inmaculada. Para tal evento la Hermandad ha recurrido al autor de la imagen para que le practique una restauración que mitigue el efecto del paso del tiempo. Es por ello que hoy queremos entrevistar al escultor Manuel Martín Nieto, creador de la imagen y autor de la reciente restauración. |
|
1º) Para empezar nos gustaría explicara brevemente en que ha consistido la restauración de la imagen de la Esperanza de Badalona?
Muy buenas la restauración ha consistido en primer lugar, crearle en madera de cedro real un candelero más alto y más ancho en la base y brazos articulados nuevos con rotaciones en hombros, codos y muñecas para una mejor movilidad, esto en cuanto a soporte nuevo, también lleva un nuevo anclaje torso y candelero, por si algún día hay que desplazarla es mas cómodo poder desmontar torso y candelero.
En cuanto a soporte de estuco y policromías se ha dejado en estuco y se ha pulimentado de nuevo y resanar los cientos de alfilerazos que tenía. Una vez resanado y pulimentado todo se ha vuelto a policromar de nuevo, ya que la policromía era de mis principios y le faltaban matices. Creo que se le ha sacado mucho partido a la talla con esta nueva policromía y lágrimas de más realismo.
Por último, le he dado nuevas patinas y brillos naturales con veladuras de oleo y ceras como punto final de la intervención.
2º) ¿Qué se siente al volver a acoger en su taller una obra que realizó siendo un joven, hace 20 años?
Pues la verdad que ha sido muy emocionante el reencuentro con ella, ya que hacía muchos años que no la tenía tan cerca. Vienen a la mente muchos recuerdos y momentos vividos junto a ella y después de tantos años volver a mi estudio y poder darle aún mayor esplendor ha sido gratificante. A pesar de que la policromía era carente, me siento bastante satisfecho del modelado y de la expresividad que se le dotó
3º) De alguna manera este trabajo supone la vuelta a uno de sus lugares de inicio, donde trabajo siendo un chaval de 18 años con la imagen del Yacente ¿Qué supone para usted volver a trabajar para Badalona y para la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad?
Volver a Badalona a la que siento mi hermandad, donde siguen muchos hermanos que cuando tenía 18 años confiaron en mí como Manuel Martínez, Manuel Zamora, Jesús Santodomingo, Joaquín Sánchez, etc. representa mucho. Jamás tendré palabras y forma de agradecer la confianza plena en mi persona cuando era un chaval sin currículo, por eso siempre poder volver a trabajar para la que siento mi hermandad es toda una alegría y honor, ojalá pueda seguir haciéndolo, desde aquí vuelvo a darles las gracias a todos ellos y a los que están ahora. Dios os bendiga.
4º) El día 8 la imagen dela Esperanza procesionará por las calles de Barcelona dentro del marco del VII Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, donde mujeres venidas de diferentes lugares de España acompañarán la procesión. La organización ha previsto lugares bajo el paso para que vayan participando algunas de las congresistas ¿Qué sensación le causa el saber que una obra suya va a ser admirada y portada por cofrades de tantos lugares de España a la vez?
Es maravilloso que personas de diferentes lugares de España vengan a venerarla y portarla por las calles de Barcelona y todas las personas que se encuentren con ella por las calles les suscite devoción, fe y por qué no conversiones, que es lo que las imágenes deben de suscitar al mirarlas y contemplarles, es un grandísimo regalo de ella que pueda ir a Barcelona ciudad a evangelizar el próximo 8 de diciembre.
Me hubiera encantado estar, pero coincide con la procesión de la patrona de Morón que es la Inmaculada, de la que tengo el honor de ser su capataz, os pido que recéis por mí y mi familia a nuestra madre de la Esperanza.
5) Podemos decir que después de trabajar para casi toda España, además de para Estados Unidos (Wisconsin, Texas, San Diego), Angola, Austria, Venezuela etc. Usted se encuentra en el momento de madurez de su carrera. ¿Lo percibe así?
La verdad que tengo la sensación a diario que me queda todo por aprender, os lo digo con la máxima sinceridad y humildad. Estoy en un momento de más madurez donde disfruto algo más de lo creo en mi estudio, pero siempre tengo necesidad de hacerlo mejor, nunca estoy al cien por cien satisfecho, esto llega a ser un problema pues me estoy martirizando siempre (ja,ja,ja…), me rio pero es así... cosas de artista, digo yo.
Pero bueno le doy muchas gracias a Dios y ojalá Espíritu Santo no se canse de inspirarme y guiarme para dar lo mejor de mi arte y para la conversión y el bien de la iglesia, es lo que quiero ver de mi obra aparte de ser una gran escultura religiosa, cómo me gusta llamarlo.
6) Para acabar ¿Qué proyectos tiene en estos momentos?
Pues gracias a Dios estamos con muchas obras, con las siete esculturas que conformaran el paso de misterio de la Humildad de Lebrija (Sevilla). Terminando de talla un Crucificado para una basílica en Wisconsin (USA) para los carmelitas descalzos. Otro Crucificado para Austria; el Corazón de Jesús y San Enrique Ossó para una parroquia de Hospitalet, una María Magdalena para el misterio de la Borriquita de Guadix que también es obra mía...etc.
A Dios gracias tenemos ahora mismo bastantes obras en marcha, ojalá el señor me siga iluminando para acabarlas como él se merece y las personas que confían en mi humilde persona.
Me despido dando las gracias por permitirme expresarme en esta entrevista y deseando que el día 8 de diciembre sea un día inolvidable para toda Barcelona y todas las personas que claven su mirada en Nuestra Madre de la Esperanza de Badalona. Dios os bendiga y os fortalezca siempre.